Uso policial, análisis estratégico y análisis táctico, aplicado a homicidios.

 




La sociedad actual ha enfrentado un incremento en la inseguridad, los delitos se suman a las estadísticas de cada año las cuales representan récord por las altas cifras, esto considerándolo desde un ámbito nacional e internacional. Las nuevas tecnologías han permitido que la ciudadanía conozca más de las situaciones en materia de seguridad, ya que pueden ser informados por medio de noticias, radio, medios de comunicación, estadísticas de páginas del gobierno entro otros canales informativos, sin embargo es necesario valorar desde un ámbito criminológico la política criminal del Estado con respecto a la criminalidad que se enfrenta y el control por parte de las instituciones u órganos encargados pertenecientes al Estado, ante ello se pretende demostrar las diferentes estrategias que se utilizan en la actualidad como el uso policial, análisis estratégico y análisis táctico.


Fuente: Organismo de Investigación Judicial. 2023


Estas nuevas herramientas en donde comunican a la población las situaciones delincuenciales, han favorecido ya que por medio de ello la población conoce las situaciones que enfrentan, por ende comprendan las nuevas estrategias que aplica el gobierno ante las olas de criminalidad, sin embargo, a pesar de ser beneficioso siempre surgen comentarios o falta de apoyo por parte de la ciudadanía, comprendiendo que algunas acciones delictivas pueden ser prevenidas desde un enfoque colectivo, por ejemplo con la creación de barrios organizados y demostrando que hablar de políticas de seguridad, involucran a la población en general. Las acciones que tome el gobierno deben de ser siempre apoyadas por la población, basadas en la democracia, con el fin de generar un cambio considerable y beneficioso para la convivencia.

El estudio del crimen ha sido analizado desde diferentes esferas, reuniendo otras ciencias, con tal de determinar las causas y así poder prevenirlo, pero a pesar del gran esfuerzo que se ha empleado sigue estando presente, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), comunicó a la población que cada mes del presente año 2023 ha tenido récord de homicidios alcanzando ya por 300 homicidios, encabezando la provincia de Limón y aunque las políticas públicas de seguridad del gobierno actual hayan propuesto alternativas la problemática continua y lo que es importante saber es que no importa cuan bueno sea el gobernante la situación nacional en materia de seguridad no puede cambiar de la noche a la mañana, menos sin tomar en consideración la prevención temprana en diferentes entornos sociales.


Fuente: Organismo de Investigación Judicial. 2023

El uso policial ha generado cambios de gran importancia en pro de la seguridad nacional e internacional, enfocados desde en un aspecto represivo pero también preventivo, el contrato de personal para formar parte de estos grupos han permitido abarcar diferentes zonas de Costa Rica que son conocidas como “zonas rojas” ya que hay fuerte presencia de diferentes acciones penales que atentan contra las seguridad de grupos de personas, los homicidios han tenido un lamentable aumento alimentando la inseguridad en mayor medida, las edades para víctimas dejaron de ser consideradas, ya que nadie se escapa de ser víctima. Los policías se han convertido en el estado de tranquilidad para muchos pobladores.

“La actuación policial eficaz comienza con un marco legal claro que proporciona una orientación adecuada y una delimitación clara de los poderes policiales. Sin embargo, ningún marco legal es efectivo sin un compromiso político y social con la protección de los valores democráticos y el reconocimiento de la policía como una institución legítima. Deben existir mecanismos de rendición de cuentas (o mecanismos de control y contrapeso) para mitigar el riesgo de que los gobiernos coloquen a la policía en una situación inapropiada”. (Whyte, G y Escobar, N. 2021. Pag 7)

A pesar de existir fuerzas policiales que brindan seguridad a los ciudadanos deben de estar respaldadas por normativas que apoyen a estos grupos, tendiendo siempre claro la peligrosidad que enfrentan día a día en sus jornadas laborales o incluso fuera de ellas, el uso policial ha brindado prevención en centros educativos mediante charlas que son implementadas con el fin de que los menores de edad conozcan las consecuencias de infringir la norma, la presencia de estos uniformados de alguna manera se convierte en un control social pero a pesar de generar beneficios en las calles, poblaciones inseguras siguen encontrándose barrios marginados gobernados por grupos criminales.

Ante esto el análisis del delito es necesario con el fin de identificar el problema que surge, por medio de la recopilación y la gestión de los datos obtenidos mediante diferentes medios, posteriormente se busca identificar vínculos o patrones entre los involucrados lo que permite al analista generar hipótesis de situaciones posibles que pudieron suceder, llevando a la conclusión del hecho y ante esto generar estrategia que mejore la situación y ayude a prevenir que se repitan, este proceso de análisis se ve compuesto por diferentes tipos encontrando el análisis estratégico y el análisis táctico, de los cuales se comentará.

El análisis estratégico es conocido por ser un amplio estudio que se basa en la conducta delictiva, determinando los factores que influyen en la comisión de determinados delitos, esto favorece el estudio del crimen ya que permite analizar el fenómeno criminal a un corto o mediano plazo, en estos estudios se integran evaluaciones de amenazas que suceden o riesgos que podrían intervenir, favoreciendo la detección temprana de conductas desviadas, alertas tempranas para actuar y evitar mayores riesgos, de esta manera establecer políticas públicas basadas en dar respuesta a los problemas se seguridad que acoge la nación en mediano y largo plazo.

Tomando en consideración uno de los delitos que mayor preocupa a los costarricenses que son los homicidios, mediante este tipo de análisis se buscan conocer la génesis de la violencia, los qué factores endógenos y exógenos se ven involucrados para que se realice esta actividad delictiva, la relación entre la víctima y el victimario, la evolución que ha tenido en los últimos periodos determinando la prevalencia, características de las víctimas y de quien produce el delito, todo con la finalidad de proponer estrategias para el control o prevención. Reflejando la utilidad que tiene en materia de seguridad utilizar estas acciones.

Por otra parte, el análisis táctico es conocido por ser utilizado en el ciclo de inteligencia, mediante la planificación, obtención de datos, procesamiento, análisis, difusión y su respectiva retroalimentación en todas las etapas utilizando herramientas informáticas y de la experiencia del analista. (INECIP. 2019. pag 14).

Este tipo de análisis basado directamente en el esclarecimiento del suceso criminal reciente y la actividad criminal, se basan en identificar patrones delictuales, realizando un análisis de todos ellos, notificarlos y trabajar en una estrategia para abordarlos. En el caso de los homicidios después de haber analizado todas las características que se le atribuyen, las posibles causas que ayuden en la explicación de la motivación del delito, se identifica el esclarecimiento de lo sucedido y de esta forma se puede contener el suceso criminal en el futuro, así las fuerzas policiales puedan intervenir utilizando las estrategias ya planteadas. Conociendo las posibles potenciales víctimas, el modus operandi y la motivación delictual los cuerpos policiales pueden intervenir en los lugares que se conoce por ser recurrente el delito, mediante la estrategia de acción.


Comentarios

Entradas populares